fbpx

Pan de pascua saludable

pan de pascua

¿Qué es una navidad sin pan de pascua? Sin duda es un pan dulce, tipo queque o bizcocho, el cual tiene un protagonismo muy importante en estas fechas, y en la mayoría de las casas se compra o se cocina muy seguido durante el mes de diciembre, por esto queremos entregarles la opción de un Pan de Pascua muy rico y saludable para que puedan compartir con sus familias y con ingredientes fáciles de encontrar.

¿Qué hay de malo en el Pan de pascua tradicional?

La verdad nada tan malo, el problema está en la elaboración industrial. El pan de pascua tradicional es muy calórico no sólo por la azúcar añadida que se utiliza para su preparación, si no que también se utiliza gran cantidad de frutos secos y fruta deshidratada, los cuales aportan gran cantidad de calorías en pequeñas porciones ( si bien no son ingredientes procesados en su mayoría es importante entender que solemos consumirlos como “picoteo” o a libre demanda sumando muchas calorías escondidas).


Las principales características de este pan de pascua más saludable, es que ocuparemos harina integral y/o de avena, la cual aportará mayor cantidad de nutrientes y fibra (¿Sabías que gran parte del beneficio de una dieta vegetariana está adjudicado a que aumentamos el consumo de fibra?).

Para endulzar el pan de pascua utilizaremos endulzante especial para repostería, pero le sumaremos una compota de frutas, así evitamos abusar de los endulzantes y aprovechamos el dulzor natural de la fruta.
Los frutos secos los incluiremos (osino no sería un pan de pascua) pero de manera equilibrada y bien porcionados, para evitar sobrepasarnos.
Recuerda que la clave siempre será el EQUILIBRIO, ya que aunque sea más saludable, tenemos que controlar las porciones que consumimos durante el día.

pan de pascua

Ingredientes:

⁃   2 ½ tazas de harina integral/avena (puede ser mezcla de ambas) 
⁃   1 cucharadita de esencia de vainilla 
⁃   1/2 cucharadita de jengibre en polvo
⁃   1/2 cucharadita de nuez moscada 
⁃   1/4 cucharadita de clavo de olor 
⁃   1 compota de fruta sin azúcar 
⁃   1 cdita esencia pan de pascua
⁃   ¾ taza de endulzante (si ocupas plátanos en vez de huevo, reducir a ½ taza)
⁃   3 a 4 huevos medianos (opción veg: 2 plátanos molidos)
⁃   2 cditas polvos de hornear 
⁃   2 cucharadas de aceite de oliva
⁃   150gr de almendras molidas, nueces, cranberries

Preparación del Pan de pascua

  • Primero mezclar los ingredientes líquidos, y luego añadir las harinas.
  • Mezclar bien, para luego agregar endulzantes y polvos de hornear.
  • Al final agregaremos los frutos secos y fruta deshidratada.
  • Hornear por 45 minutos a 180°.

Sin duda lo más importante para nosotras y el mensaje que queremos entregar en las fiestas es que el equilibrio no lo encontramos en dejar de comer al día siguiente o entrenar por muchas horas a modo de castigo. Un día NO determina tu avance y tampoco podemos depender de el nexo que tenemos con la emocionalidad sobre la comida. Lo importante está en elegir buenas opciones, en no sufrir si un día comemos algo fuera de la dieta pero tampoco excedernos el resto del tiempo. ¡Feliz navidad !