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Microbiota y salud intestinal

Micriobiota

¿Qué es la Microbiota?

La microbiota intestinal es un ecosistema microbiano que coloniza el tracto gastrointestinal, esta colonización comienza incluso desde la vida intrauterina y continua durante todo el ciclo vital con diferentes cambios. Existe una relación simbiótica entre los seres humanos y la microbiota intestinal, de modo que esta ligada a la regulación de todas las funciones biológicas, regula la inflamación de nuestro cuerpo que como sabemos se asocia a múltiples enfermedades crónicas, es esencial para nuestro sistema inmune, regula hormonas, esta relacionada con nuestras emociones y estado de ánimo, e incluso con la perdida de grasa corporal, es por esto que acá les hablaremos un poco más en profundidad de la anterior y la importancia de una buena salud intestinal.

Funciones.

  • Trófica: Mantiene el tamaño de vellosidades y producción de moco, se fortalece la barrera intestinal evitando una excesiva permeabilidad, controlando mejor el paso de antígenos y/o microorganismos patógenos.
  • Inmunológica: Modula la respuesta inmune y forman barrera, en el aparato digestivo se encuentran el 80% de las células inmunitarias.
  • Metabólica: Las bacterias presentes en la microbiota son capaces de metabolizar carbohidratos complejos, transformándolos en ácidos grasos de cadena corta, lo cual significa una recuperación de energía de la dieta y favorece la absorción de algunos micronutrientes en el intestino grueso. También participa en la producción de vitaminas como la K, B12, acido fólico, biotina.
  • Nerviosa: Modula la producción de neurotransmisores, como la serotonina la cual regula el estado anímico, ansiedad, regulación de glicemia etc. , la dopamina la cual regula nuestro sistema de placer y sistema de recompensa, y GABA el cual es un neurotransmisor asociado al relajo y calma.

Factores que alteran la Microbiota intestinal

Existes factores externos que pueden tener un impacto en nuestra microbiota como, la dieta, el estilo de vida, el consumo de antibióticos, entre otros que va a determinar cambios en su composición produciendo un desbalance o disbiosis, Las alteraciones ya sean cuantitativas o cualitativas de la microbiota se asocian a procesos anormales y en algunos casos patológicos, se ha visto que muchas enfermedades son producidas por un desequilibrio de nuestro genoma y el microbioma (genes contenidos en los microorganismos).  Si bien todavía falta mucho por investigar, se puede empezar a modular la microbiota para tratar o prevenir muchas enfermedades.

  • Alimentación: Una alimentación alta en azúcares simples,  harinas refinadas, exceso de lácteos y carnes,  productos ultraprocesados producirá una mayor cantidad de moléculas proinflamatorias.
  • Fármacos: los antibióticos eliminan una parte importante de nuestra microbiota intestinal, es por esto que siempre después de tomar antibióticos es necesario repoblarla con probióticos. También existen fármacos como  el Omeprazol, Lanzoprasol, los cuales modifican la bomba de protones alterando la mucosa intestinal provocando que las bacterias no se puedan adherir a la pared intestinal.
  • Estilo de vida: una vida sedentaria o el estrés también producirá un desbalanceen nuestra microbiota. Ya que existe una estrecha relación entre nuestro intestino y cerebro.

Algunas de las consecuencias mas frecuentes de una disbiosis intestinal son: diarreas, molestias digestivas como dolor abdominal, hinchazón o meteorismos, colitis, síndrome de intestino irritable, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedades autoinmunes, enfermedades alérgicas.

Factores protectores de la Microbiota.

  • Alimentación: tener una alimentación saludable, baja en azúcares y en productos procesados, alta en alimentos fermentados como chucrut, kéfir, tempeh, kombucha. Alta en fibra como frutas, verduras y granos enteros, y agregar alimentos antiinflamatorios como cúrcuma, jengibre, chía, linaza y semillas de cáñamo las cuales son altas en omega 3, si incorporamos todos estos alimentos lograremos tener una microbiota sana.
  • Suplementación: En muchos casos es necesario suplementar probióticos, estos son microorganismos que cuando se administran en cantidades suficientes tienen efectos beneficiosos,  también Omega 3 el cual cumple un rol antiinflamatorio.
  • Meditación y ejercicio: Reducir niveles de estrés ya sea con actividades de meditación o cualquier actividad de autocuidado.

A propósito de la Microbiota, sabes ¿Cuál es la diferencia entre prebioticos y probioticos?

Probióticos: Son alimentos o suplementos que contienen microorganismos vivos, los cuales crecen e interactúan con la microbiota ya residente, mejorando la salud de nuestra microbiota y produciendo un beneficio para la salud. Los mas estudiados y los que se han visto un mayor numero de beneficios son Lacobacillus y Bifidobactrium.  Existen alimentos ricos en probióticos como el yogurt, kéfir, kombucha, chucrut artesanal.

Prebióticos: Son sustancias que el organismo no puede digerir que forma parte de la fibra de algunos alimentos, estas van a fermentar en nuestro intestino potenciando el crecimiento y desarrollo de bacterias benéficas. los cuales actúan como nutriente para la microbiota, en palabras simples los probióticos se alimentan de los prebióticos. Estos se utilizan para mejorar el equilibrio de los microorganismos.

Cuando un alimento contiene probióticos y prebióticos se le llama simbiótico, no sacamos nada con suplementar probióticos si no hemos mejorando ninguno de los otros factores que alteran la microbiota.

¿Cómo elegir un buen probiótico?

Tener en cuenta:

  • Potencia: ideal sobre los 15 billones.
  • Cepas: Según el caso, patología, síntomas etc. se ve que cepa es la mejor, ya que estas actúan en sinergia, a veces no mayor numero de cepas es mejor, esto verlo con el profesional.
  • Deben venir en capsulas gastro resistentes, si no es así morirán antes de llegar al intestino por los jugos gástricos.
  • Algunas marcas que recomiendo son: Wellplus, Newscience, Biocare, Now, Sunshine andina.

Cada vez esta saliendo nueva información que relaciona la microbiota y una buena salud intestinal con la prevención y tratamiento de diferentes condiciones y/o patologías, es por esto que es fundamental cuidar y nutrir nuestra microbiota para estar bien en todos los ámbitos desde nuestro estado nutricional hasta nuestro equilibrio emocional.

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Andrea Álvarez
Nutricionista Food For Life

Especialista dieta cetogénica, Lowcarb.
Dp. Nutrición Deportiva y Alto rendimiento