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Importa el peso para el rendimiento deportivo?

¿Importa el peso para el rendimiento deportivo? Seguramente te haz hecho esta pregunta un par de veces si lo tuyo es el entrenamiento. Es común escuchar a las personas hablar sobre cómo han aumentado o disminuido su peso corporal, pero cuando hablamos del rendimiento deportivo ¿es realmente un factor importante a la hora de desarrollar algún deporte?

Peso corporal y lo que realmente es.

Primero es importante aclarar que cuando te subes a la balanza para conocer tu “peso”, realmente estas conociendo tu “masa corporal”, ya que el número final representa un conjunto de cosas que se encuentran presentes en tu cuerpo y no solo masa adiposa (conocida como “grasa”).

Otro factor significativo a la hora de desarrollar un deporte es considerar que a pesar de que sientas que tu alimentación es saludable y tu peso se encuentran dentro de los parámetros aceptables (lo que aún no responde la pregunta de ” Importa el peso para el rendimiento deportivo? ” , esto no asegura que tu rendimiento sea el mejor o el que te gustaría, para mejorar esto es importante averiguar cómo se encuentra tu composición corporal, ya que puede que sea un ítem que no te permita alcanzar tu máximo rendimiento. Esto se puede conseguir realizando una medición que considera diferentes parámetros como:
-Peso
-Talla
-Perímetros
-Pliegues
-Diámetros
El conjunto de esas mediciones señalan tu cantidad de masa adiposa y masa muscular, tanto en kilogramos como en porcentaje, además de: masa ósea, masa residual y masa de la piel. Todo esto con el fin de tener una información mucho más exacta que será utilizada para tener una base y trabajar con ella, y que al momento de realizar tus controles nutricionales puedas observar los cambios que has logrado.

Asimismo, al conocer tu cuerpo, puedes plantear tus objetivos de rendimiento, los que van a estar acompañados con una alimentación que se encuentre acorde a tus requerimientos, en los que se considera, además de la composición corporal, tu disciplina deportiva, posición de juego, cantidad de entrenamiento semanal y tus hábitos alimentarios para lograr un mejor plan nutricional, en este sentido es MUY importante que tu nutricionista esté preparada para acompañarte en estos objetivos y que lo hagas de forma planificada.

Aún no sabemos : Importa el peso para el rendimiento deportivo?

Para que quede más claro y la respuesta se pueda entender de mejor manera, hay que ejemplificar. 

Importa el peso para el rendimiento deportivo?

¿Por qué dos sujetos que presentan la misma estatura, peso e IMC se pueden ver tan distintos? 

Simple, porque entre ambos existe una gran diferencia de composición corporal, sin duda en el sujeto que se encuentra en la izquierda existe una mayor cantidad de masa muscular que permite se pueda ver de esa manera y que contribuye en su rendimiento. Por otro lado, el sujeto que se encuentra en la izquierda posee una masa adiposa mucho mayor que no solo no favorece a tu rendimiento, sino que puede ser peligrosa ya que se asocia a enfermedades crónicas como diabetes, problemas de colesterol, hipertensión, etc.

Entonces, finalmente para responder a la pregunta planteada, mientras no mantengas una disciplina deportiva que te exija algún peso en específico por categoría para poder competir, el peso total no es lo más importante para tu rendimiento sino la manera en que se encuentra distribuido internamente ya que este va a ser el que te ayuda a alcanzar tú 100%.

No olvides la relevancia de guiar tus objetivos con profesionales del área, el deporte y alto rendimiento deben tener planificaciones complementarias de deporte y nutrición para que tu performance llegue al nivel que realmente esperas. Todo es un ciclo y por ende requiere de tiempo, si eres de los que cambia constantemente entrenador y nutricionista es probable que no tengas rumbo u objetivos claros, la paciencia es fundamental a la hora de rendir y en esta rama.

Esperamos haber respondido tus dudas y la pregunta : Importa el peso para el rendimiento deportivo? porque sin duda se pierde un poco el foco a la hora de usar mediciones tan sencillas.

Arantxa González

Nutricionista Deportiva y de alto rendimiento
Food for Life