fbpx

¿Cuándo llevar a mi hijo al nutricionista?

¿Cuándo llevar a mi hijo al nutricionista?

¿Cuándo llevar a mi hijo al nutricionista? , ¿Cuándo es necesario hacerlo? ¿Es solo para niñ@s con sobrepeso? Son preguntas que hemos escuchado por mucho tiempo y que seguiremos escuchando. La realidad es que las mamás suelen además , según la asociación Americana del Corazón en una reunión sobre los riesgos de la mala alimentación, subestimar el peso de sus hijos.

La alimentación de tu hijo es sumamente importante, principalmente porque está directamente ligado con su correcto crecimiento y desarrollo.  También porque es en la infancia donde tu hijo/a adoptará hábitos de alimentación .
Los niños aprenden por imitación por lo que es importante también que la familia este involucrada con este proceso. Anteriormente existía una mayor preocupación por la desnutrición, sin embargo ese problema ha ido disminuyendo con el pasar de los años y hoy en día el problema más grande es la malnutrición por exceso. El temido sobrepeso y obesidad. El cual hemos podido apreciar como ha ido en aumento estos últimos años, principalmente en niños.

¿Cuáles son las cifras chilenas en las que nos situamos?

Para el 2016 habían 41 millones de niños menores de 5 años que tenían sobrepeso y obesidad y más de 340 millones de niños y adolescentes que eran obesos y sobrepeso  entre  5 a  19 años a nivel mundial.

Según el mapa nutricional de junaeb, en Chile en el año 2019 se pudo observar que los niños de 5º básico tienen las mayores tasas de prevalencia de sobrepeso y obesidad con un 60,1 % . Los niños de pre kínder con un 50,2%, kínder con 51,3%, Primero básico con un 50,9 % y primero medio disminuye un poco a 47,6%.

Los niveles desde 1ero básico son realmente impactantes ¡Mira este gráfico! será que existe una edad para responder ¿Cuándo llevar a mi hijo al nutricionista?

¿Cuándo llevar a mi hijo al nutricionista?

Es por estos motivos que es imprescindible formar hábitos saludables desde pequeños,  el entorno en que se encuentran influye, la familia es fundamental para apoyarlos y ayudarlos, lo que se compra en el hogar, como se come, como se cocina, la educación que se entrega en cuanto a la alimentación. Se ha visto además, que existe una relación positiva entre la cantidad de frutas y verduras disponibles en el hogar con el consumo de estas en los niños, también afectará la relación de los más grandes frente a este tipo de alimentos.

Razones por las cuales SI debería llevar a mi [email protected] al nutricionista.

Es fundamental entender que la repuesta a ¿cuándo llevar a mi hijo al nutricionista? no se responde con : “cuando tenga problemas de sobrepeso” sino, deberíamos adoptarlo como una buena práctica que ayudará en muchas aspectos a nivel familiar y de los niños, tu nutricionista podrá aportar de la siguiente forma:

  • Te ayudará a elegir en conjunto la mejor opción de alimentación para tu hijo, según su edad, sus hábitos alimentarios actuales, su nivel de actividad física o juego( en los más pequeños) y poder identificar los errores que se estén realizando, corregirlos y reeducar tanto al niño como a la familia. 
  • Si es que posee alguna enfermedad relacionada con la alimentación (intolerancia, alergia, resistencia a la insulina, diabetes, entre otras) te podrá orientar y entregar herramientas para que este proceso sea lo mas amigable posible.
  • Te entregará herramientas para que puedan practicarlas en el hogar todos juntos, no se trata de restricción, se trata de aprender en conjunto y buscar opciones.
  • Podrán identificar cuales alimentos son o no realmente saludables, ya que, hoy en día existe mucha publicidad y recuerda que no hay que creer todo, siempre es mejor asesorarse ante la duda.
  • Simplemente si quieres orientación de hábitos y comida saludable, mientras mas pequeño mejor 
  • A educar en cuanto al consumo de azúcar, un favorito de los niños pero también muy dañino

¿Cuándo llevar a mi hijo al nutricionista?

Hay varias razones por la cual llevarlo, aquí te detallamos las más relevantes 

  • Al empezar la alimentación complementaria de tu bebe,  idealmente a los 5 meses, ya que a los 6 meses ya deberías empezar con la primera comida.
  • Si es que tiene alguna enfermedad que tenga relación con la alimentación
  • Si tiene sobrepeso u obesidad
  • Si esta bajo peso
  • Si no esta comiendo bien, o no quiere comer 
  • Si tiene intolerancia o alergia a algún alimento
  • Si no sabes que alimentos entregarles, y quieres aprender para entregarle la mejor alimentación.
  • Si quieres entregarle buenos hábitos de alimentación que podrá mejorar o arraigar el resto de su vida.

No existe un momento indicado, pero es importante que puedan tener un control para evaluar como están los hábitos alimentarios y esquemas de alimentación de la familia y del menor,  idealmente mientras más pequeño mejor, ya que es más fácil corregir los hábitos  que en un adulto /adolescente que ya ha llevado mucho años con el mismo esquema , pero ojo que nada es imposible! Solo se necesita una buena asesoría y dedicación!

Recuerda que llevarlo al nutricionista no es sinónimo de regaño o de que le quitaremos la diversión!, todo es un equilibrio, pero hay que aprender a consumir ciertos alimentos con moderación y educar desde pequeños y así poder prevenir enfermedades a futuro,

¡La clave está en incluir a toda la familia y tener una excelente relación de contención, compañía y asesoría constante con la profesional a cargo!

“Daniella Sotella

Nutricionista Infanto-juvenil Food for Life”