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Cetosis y Ketoflu

cetosis

Lo mas probable es que hayas escuchado que debes estar en cetosis para obtener los beneficios de la dieta cetogenica y… ¡Así es! 

¿Qué es la cetosis?

Es una respuesta metabólica que ocurre cuando reducimos los hidratos de carbono menos de 40 gr, en algunos casos se logra con 20-30 gr, aumentamos los alimentos altos en grasa, alrededor de un 70% de las calorías del día y adecuada en proteína alrededor de un 20%. Al hacer esto, ocurre el siguiente proceso: disminuyen nuestros depósitos de glucógeno hepático, comienza la glucogenogénesis a través de los aminoácidos (proceso en donde el hígado genera glucosa a partir de otros sustratros), y una vez que esta se agota el cuerpo activa su “plan B” comienza a utilizar las reservas de grasa para obtener energía. Lo anterior lo hace a través de la formación de cuerpos cetónicos —B-hidroxibutirato y acetoacetato principalemente— producto de la oxidación de ácidos grasos en el hígado, proporcionando un sustrato alternativo a la glucosa para obtener energía. Todo este proceso es lo que se conoce como cetosis.

¿Es lo mismo cetosis que cetoacidosis?

Mucho ojo con confundir cetosis con cetoacidosis, la cetoacidosis es un estado metabólico consecuencia de una acumulación excesiva de cuerpos cetónicos en sangre lo cual trae consecuencias para la salud, pero que solo se produce en personas con diabetes, en especial la de tipo I, ya que una persona que no produzca insulina generara esta acumulación.

¿Cuánto nos demoramos en entrar en este estado?

Si bien cada metabolismo es distinto y depende de algunos factores como los carbohidratos que consumiste anteriormente, el tiempo que pasas en ayuno, tus hormonas, falta de sueño entre otras cosas, el promedio son entre 3 a 5 días, el cuerpo demora aproximadamente 3 días en agotar los depósitos de glucosa.

Una vez que el cuerpo llega a cierto nivel de cetonas en sangre (0,5mmol/L), se considera que estás en cetosis nutricional.

Indicadores de que estás en cetosis.

Estos síntomas más comunes:

  • Boca seca.
  • Sed.
  • Ir a orinar más seguido.
  • Aliento keto (aliento con olor a frutas).
  • Disminución del apetito.

Pero la forma más objetiva de saber si nos encontramos en cetosis es midiendo las cetonas. Existen diferentes formas, por ejemplo las tiras de orina y, el método más exacto, el medidor de cetonas en sangre.

Cuando comiences con la dieta cetogénica y logres entrar en cetosis, tu cuerpo comenzará a sentir una serie de síntomas. Esto es conocido como gripe keto, llamada así por su parecido a un resfriado común. La “ketoflu” ocurre debido a que nuestro cuerpo se encuentra en un estado de adaptación a la abstinencia de carbohidratos.

Sintomas de la “ketoflu”

  • Fatiga.
  • Dolor de cabeza.
  • Irritabilidad.
  • Menor concentración.
  • Mareos.
  • Náuseas.
  • Antojos de azúcar.

¿Cuánto duran los síntomas de la Ketoflu?

La duración depende de cada persona, de tu metabolismo y otros factores, por ejemplo, si antes de comenzar la dieta tu alimentación era alta en azúcares y carbohidratos lo mas probable es que la transición sea mas difícil. Existen personas que nunca experimentaron la keto flu, algunas que les duro tres días y a otros incluso tres semanas. La mayoría de los síntomas son provocados por la falta de hidratación y de electrolitos como el sodio.

Si bien es totalmente normal sentirse mal la primera semana entre el tercer y cuarto día, no debe ser razón para abandonar la dieta ya que hay algunas cosas que puedes hacer para disminuir los síntomas. 

¿Cómo prevenir o disminuir los sintomas?

  • Mantente bien hidratado.
  • Agregar más sal a las comidas (sal de mar o del himalaya) o también a los líquidos, al menos unas 2,5 cdtas.
  • Suplementar magnesio, los con mayor tasa de biodisponibilidad son el magnesio malato, taurato y glicinato.
  • Asegurate de estar consumiendo suficiente grasa.

La clave está en asesorarse y dejar de hacer todo por imitación, nuestro cuerpo no es un juego y sin duda informarse y actuar de forma correcta con un profesional en compañía es fundamental.

Andrea Alvarez
Nutricionista FFL

Especialista dieta cetogénica