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8 Mitos de la dieta Keto

8 mitos de la dieta keto

Muchas celebridades han hecho que se vuelva a poner el foco en La dieta Keto y sus beneficios mostrando muy buenos resultados al experimentarla. Pero, ¿Qué tanto sabemos sobre ella? Sabemos que en esta dieta el consumo de carbohidratos debe ser mínimo para darle prioridad a las grasas para que de este modo el cuerpo pueda usar las grasas como principal fuente de energía, es decir aprovechando ese metabolismo . Alrededor de este tema hay mucha especulación y en conjuntos muchos mitos los cual queremos derribar, así te presentamos 8 mitos de la dieta keto.

8 mitos de la dieta Keto

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Mito n°1: La dieta Cetogénica no es apta para personas físicamente activas 

En este caso siempre recomendamos que todo fuera bajo la supervisión de un experto en el tema, sino es probable que caigas en uno de los errores comunes en los que además fundamentamos esta guía de 8 mitos de la dieta Keto.

Como ya hemos comentado en publicaciones anteriores al comenzar con esta dieta ocurre una keto – adaptación la cual tarda aproximadamente 1-2 semanas dependiendo de cada organismo, esto ayuda a aumentar el rendimiento ya que consigue que nuestro organismo utilice de forma eficaz las grasas para generar energía.

En deportes de resistencia el principal sustrato que utiliza el cuerpo es la grasa por esta razón la dieta Cetogénica es una alternativa segura en cambio los deportes de alta intensidad y corta duración tienen de principal sustrato los carbohidratos y podrían disminuir nuestro rendimiento en una competencia. 

Lo que se hace muchas veces en el caso hablado anteriormente es que el deportista realiza la dieta Cetogénica fuera de los periodos de competencia para disminuir de forma efectiva su porcentaje de grasa y los vuelve a incluir cercano a la etapa de competición pero nunca guiado desde internet, influencer o Coach sin estudios consistentes.

Mito n°2: Solo debes comer aceite

Una de las mejores cosas que tiene esta dieta es que se tiene una alimentación variada y rica. Dentro de los alimentos que se pueden consumir en mayor o menor medida son frutos secos, aceitunas, palta, huevos, lácteos enteros, verduras (preferentemente las de hojas verdes), aceite de coco, harina de almendra, linaza y coco, chia, carneos, pescados, entre otros. Lo que hace que la aceptabilidad de este tipo de alimentación sea bueno, no obstante ¡Lo ideal es atreverse en la cocina y tener siempre a mano S.O.S o te aburrirás al instante!

Mito n° 3: Siempre pasarás mucha hambre

Todo lo contrario, si bien los primeros días mientras se esta en la llamada “gripe keto” podemos sentir un poco mas de ansiedad de lo normal, eso pronto se frena. Con un alto consumo de grasas se consigue una gran saciedad y mucho mas duradera que con el consumo de carbohidratos por lo que las personas que están dentro de la dieta pueden estar fácilmente con 3 comidas al día sin sentir hambre ni tener necesidad de colaciones pero no te engañes ¡No se trata de dejar de comer y alimentarnos solo de super procesados!

Ya estamos en la mitad de nuestros 8 mitos de la dieta Keto y estamos seguros de que hemos resuelto gran parte de tus dudas, es probable que aún te queden más… aquí vamos.

Mito n°4: Puedes comer libremente los alimentos permitidos durante el día. 

Esto suele creerse cuando se realiza la dieta sin asesoramiento, no hago control de porciones ni calorías si no que simplemente me apego a la lista de los alimentos permitidos. Lamentablemente es difícil ver buenos resultados de esa manera ya que cualquier dieta para hacer disminución de masa grasa necesita un déficit calórico asociado, es decir, comer menos calorías de las que gasto. ¡Esto es una norma general! No te engañes.

Mito n°5: Comer mucha grasa es malo para la salud 

Esto tiene cierto grado de verdad y cierto de mentira ya que depende de la selección de las grasas y es aquí donde nosotros como foodforlife nos diferenciamos.

Existe una dieta Keto “sucia” y una “limpia” y de eso depende lo saludable que esto puede ser. Si me alimento con productos procesados con alto contenido de grasas saturadas y de mala calidad claro que eso será malo para mi salud, esa es la dieta “sucia” que contempla alimentos como tocino, mantequilla, queso Philadelpia, Longanicillas, salame, paté, entre otros.

Lo que nosotros recomendamos es una dieta “limpia” donde nos enfocamos que la persona se nutra con alimentos como palta, frutos secos, semillas, aceitunas, verduras y carneos magros, lo cual a nivel de salud marca totalmente la diferencia y nos llena de energía.

Mito n°6: Esta dieta debe siempre ser acompañada por ayuno intermitente para tener los resultados deseados

¿Cuántos de los 8 mitos de la dieta Keto habías creído?

A pesar de que entre ambas se potencian, no es necesario hacer ayuno + dieta cetogénica, ambas puedes hacerse por separado. Lo positivo de hacerlas juntas es que el ayuno nos ayudara para arrancar en el estado de cetosis ya que reduce los niveles de azúcar en la sangre.

Mito n°7: Solo podré comer alimentos salados y extrañare mucho los dulces

Es cierto que es mucho mas fácil conseguir alimentos salados lo cual es bueno ya que podemos hacer tablas y cosas muy ricas solo con alimentos permitidos, pero pensando en cosas dulces se puede comer desde jalea, un mantecol saludable o hasta un brownie o un chessecake si selecciono bien los alimentos.

Aquí las estrellas son los frutos secos ya que con estos podemos hacer mantequilla de maní y harinas muy versátiles y ricas como la de coco. El coco por su parte tiene muchas versiones en el mundo actual tanto como fruto seco como aceite, harina y derivados (tipo leche evaporada).

Mito n°8: Se pueden consumir frutas de forma moderada

Lamentablemente dentro de esta dieta no se puede consumir frutas ya que a pesar de que sean un alimento saludable estas tienen aproximadamente 15 gr. de carbohidratos por porción. Y lo que tenemos disponible durante el día como máximo es alrededor de 20-30 g.r (dependiendo que cada persona) lo cual se cubre con frutos secos, verduras y a veces lácteos.

Estos son algunos de los 8 mitos de la dieta Keto que quisimos exponerte, es probable que tengas más dudas o existan más de 8 mitos que hayan expuesto alguna persona con muchos seguidores que probablemente solo tuvo buenos resultados pero que jamás se haya asesorado, la clave es hacerlo de forma adecuada, considerar que si quiero bajar de peso siempre necesite Deficit y que es una pésima idea hacerlo sin supervisión dedicándonos a comer solo grasas saturadas.

Nicole Fernández

Nutricionista especialista
Dieta Cetogénica