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6 Beneficios de la dieta Keto

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6 Beneficios de la dieta Cetogénica

En esta guía queremos comentarte los múltiples beneficios que podemos encontrar al realizar una dieta keto o cetogénica, es probable que ya la conozcas o hayas escuchado de ella como dieta keto (de la palabra “ketogenic” en inglés) ceto o Cetogénica. Esta es muy antigua ya que se ha utilizado desde el siglo pasado en niños con crisis de epilepsia (reduce considerablemente los ataques y los mantiene estables), pero ha recobrado gran valor en la actualidad por sus buenos resultados con la baja de peso y mejora de parámetros bioquímicos.

6 beneficios dieta keto

¿Qué se busca con la dieta keto?

Lo que se busca principalmente con este tipo de alimentación dieta keto, es suprimir casi en su totalidad el consumo de carbohidratos y basarse principalmente en el consumo de grasas y de forma moderada el consumo de proteínas, esto con el fin de utilizar de sustrato principal para generar energía las reservas grasas del cuerpo y de los alimentos ingeridos durante la dieta.

Para esto el cuerpo debe pasar por una “ceto-adaptación” también famosamente conocida como gripe keto, propia de la dieta keto , la cual dura de 3-7 días dependiendo el metabolismo de cada persona, luego de eso tu cuerpo ya se alimenta de cuerpos cetónicos (energía que se genera a partir de grasas) por esta razón la dieta lleva su nombre.

Este periodo de “ceto-adaptacion” es necesario ya que el cuerpo debe dejar de alimentarse de glucosa proveniente de los carbohidratos y comenzar a alimentarse de cuerpos cetónicos provenientes de las grasas lo cual no pasa de un minuto a otro. Cada metabolismo es diferente, por lo cual algunos pueden adaptarse más rápido y otros más lento.

Los síntomas más comunes de que estoy entrando en la dieta cetogénica son:

  • Antojos de azúcar
  • Dolor de cabeza
  • Irritabilidad
  • Mareos
  • Fatiga
  • Cansancio
  • Estreñimiento y/o Diarrea
Ahora lo más importante, ¿por qué hacer esta dieta? ¿Qué beneficios puede ofrecerme?

6 beneficios de la dieta Keto o cetogénica:

  1. Utiliza la grasa de nuestro cuerpo para generar energía, con esto promueve la pérdida de peso en base a grasa
  1. No se pasa hambre ya que las grasas aportan un efecto saciante mucho mayor
  1. Menos antojos de dulces y azúcar luego de la ceto-adaptación
  1. Es muy efectiva disminuyendo la grasa de nuestros órganos lo cual favorece en enfermedades metabólicas como resistencia a la insulina
  1. Mejora el rendimiento físico, ya que utilizamos tanto glucosa como grasas para obtener energía (flexibilidad metabólica)
  1. Tiene menor efecto rebote que dietas restrictivas

Estos beneficios tienen que ver mayoritariamente por la cetosis, al consumir un alto contenido de grasas (saludables) y un muy bajo contenido de carbohidratos nuestro cuerpo comenzará a utilizar las reservas de glucosa las cuales se almacenan en hígado y musculo, Además nuestra insulina tendrá menos trabajo y se mantendrá en niveles bajos en sangre.
Por esto cuando nuestras reservas musculares y hepáticas se agoten podremos generar energía  a partir de nuestras reservas grasas.
De esta manera los triglicéridos (que es como se almacenan las grasas en el cuerpo) se degradaran y formarán por un lado y por otro lado cuerpos cetónicos de los cuales también se puede generar energía.

Por esto cuando nuestras reservas musculares y hepáticas se agoten podremos generar energía  a partir de nuestras reservas grasas.
De esta manera los triglicéridos (que es como se almacenan las grasas en el cuerpo) se degradaran y formaran por un lado y por otro lado cuerpos cetónicos de los cuales también se puede generar energía.

¿Cómo puedes comenzar con este dieta Keto?

Para lograrlo debes cambiar tu proporción actual de macronutrientes, esto se hace de forma individual dependiendo de cada persona, sexo, edad, estilo de vida, peso y talla en particular.

Si lo pensamos en términos generales debemos cumplir con esta distribución
– Carbohidratos o hidratos de carbono 10% del volumen total del día más que nada en verduras de hojas verdes, berries y frutos secos
– Grasas o lípidos 70% del volumen total del día en aceite, huevo, frutos secos, semillas, palta, aceitunas y pescados grasos.
– Proteínas 20% del volumen total del día (lo cual es la proporción normal) en alimentos como vacuno, huevos, peces, mariscos, quesos.

Recomendaciones FOOD FOR LIFE:

Siempre lleva este proceso acompañado de un profesional ya que es importante saber cómo cubrir tus requerimientos, tener una buena distribución de macronutrientes e identificar la necesidad de algún nutraceutico.

Evita al máximo el consumo de alcohol ya que este te sacara de la cetosis en tu dieta keto. Puedes consumir de forma muy ocasional y en cantidades moderadas (no más de 2 vasos) Champaña “brut”, Vodka (no saborizados), vino, pisco, gin, whisky de buena calidad o tequila  

Haz la compra antes de comenzar la dieta, si no tienes todos los materiales para comenzar y peor aún cuentas con muchos alimentos no permitidos es probable que no puedas durar en este tipo de dieta

Mantente siempre hidratado, ya que esta dieta genera una perdida aumentada de líquidos por lo que se recomienda aumentar la ingesta a mínimo 3 litros diarios (La cantidad de líquidos que debe consumir una persona al día debe verse de forma particular por un profesional)

Planifica tus comidas, ordena todos tus tiempos de comida incluso tus antojos o meriendas pequeñas así sabremos qué comer en cada momento y tendremos menos posibilidades de caer de forma impulsiva por no saber qué comer